lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué es la ciberdelincuencia?


La ciberdelicuencia es cualquier tipo de actividad criminal en la que se utilice un ordenador. En este concepto, abarcamos desde los virus y los espías (troyanos en el argot) hasta la denominada suplantación de identidad.
Lo lógico es pensar que en este concepto el fin es la obtención de información personal para uso no autorizado, también se puede hablar del abuso de la intimidad de los usuarios.
La ciberdelincuencia contempla además cualquier delito tradicional que se realice a través de internet. Nos referimos a delitos motivados por prejuicios o de insultos en la red, telemarketing o venta abusiva (con el famoso Spam). Otros ejemplos son el fraude o el robo de cuentas de tarjetas de crédito (uno de los delitos más comunes).

¿Cómo protegerse ante la ciberdelincuencia?
Para protegerse de aquellos que nos quieren afectar se puede utilizar programas antivirus que además algunos llevan incorporados programas que te alertan cuando entras en páginas que pueden resultar dañinas además de para tu ordenador, para tu información personal. Pero, sobre todo lo más importante es la precaución. Es importantísimo tener cuidado de qué páginas visitas, a quién das tus datos y como los manejas en la red.