lunes, 12 de marzo de 2012

La pérdida del anonimato

En la universidad Carlos III de Madrid todos los años se desarrolla un festival de novela policiaca llamado "Getafe Negro" en el cual se realizan mesas redondas sobre temas a desarrollar interesantes. En las últimas dos ediciones de este festival se realizaron mesas redondas sobre el tema que abordamos en este blog. Hablaron sobre la Ciberdelincuencia en las redes sociales.

redes
En ella, tomaron parte responsables de la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, que expusieron los problemas que llevan el uso de las redes sociales no por el hecho que estas lo creen, si no por el mal uso que nosotros las damos. En España el uso de Tuenti y Facebook lleva el 70 % del uso diario de los jóvenes de Internet. 

Por ello, el profesor José Antonio Luengo expuso que los adolescentes están accediendo a contenidos que no son adecuados para ellos ya que en los centros educativos se debe gestar un cambio de mentalidad de los jóvenes que les lleve a ser buenos ciudadanos digitales.

Ciber 

El anonimato en Internet
Finalmente, destacamos la aportación de Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti, la red social preferida en España por encima, incluso de Facebook. Sus palabras fueron enfocadas al cambio de uso de Internet ya que anteriormente el uso de nicks era prioritario, tales como 'princesa14' en los chats, lo cual generaba un anonimato que ahora se ha perdido. La mayoría de usuarios de las redes sociales se identifica con sus datos personales, lugares de nacimiento, universidades y hasta el lugar en el que se encuentran en cada momento. Ícaro expuso que la red es mucho más segura que hace cuatro o cinco años por ese cambio del anonimato a la actualidad.

Fuente: http://bit.ly/KdaQae