lunes, 16 de abril de 2012

La evolución de la ciberdelincuencia

Esta última década ha estado marcada por todos los avances tecnológicos que permiten a los usuarios la comunicación casi al instante y el compartir la información online. A la vez de este desarrollo, se ha producido también el del cibercrimen. Como dice el director de investigación de seguridad de McAfee (una de las compañías de antivirus más grandes del mundo): "El cibercrimen es una de las industrias más lucrativas y que ha experimentado un crecimiento más rápido en nuestro tiempo".

Las estafas más graves en la última década
La compañía McAfee ha establecido las tres vulnerabilidades más graves de la última década.
En primer lugar, tenemos el famoso gusano 'I love you' que circuló por la red en el año 2000. Los usuarios abrían un mensaje spam y al descargar el archivo titulado 'love letter' el virus se alojaba ya en el ordenador.

En segundo lugar, en el año 2004, la infección masiva 'My Doom' provocó que el volumen de spam enviado, ralentizase el acceso global a Internet en un 10% y disminuyó el acceso a ciertos sitios web en un 50%.

Finalmente, el gusano 'Conficker' en 2007 que fue diseñado para descargar e instalar malware desde sitios web controlados por los propios creadores del virus.

Actualmente, las estafas más graves son las producidas por el software de antivirus falso, ya que los anuncios falsos, animan a las víctimas a comprar antivirus que les resuelven el problema pero lleva a robarles el dinero de la tarjeta de crédito. Otra estafe importante es la conocida como 'phising' o suplantación de identidad que se utiliza para engañar a los usuarios y conseguir su información personal.