lunes, 26 de marzo de 2012

Ingeniería social para la ciberdelincuencia

La ingeniería social es el estudio de las sociedades para conocer sus movimientos y gustos. Este concepto está siendo utilizado para delinquir. Se están utilizando estrategias basadas en proporcionar servicios o contenidos falsos. Son estrategias basadas en proporcionar servicios pedidos por los usuarios en los que es sencillo incluir software malicioso.

Por ello, hemos realizado un podium de los mayores timos en la mayor red social mundial: Facebook.

En el puesto número 3;
El botón de 'no me gusta'
Es una de las peticiones más anheladas por los usuarios de Facebook, debido a la posibilidad de anotar algo con 'me gusta' pero no poder oponerse a ello. Esto, lo han aprovechado los 'hackers' para colocar este botón en ciertas páginas que al ser pulsado lleva a aplicaciones fraudulentas.

En el puesto número 2; 
El Facebook de otros colores
El hecho de las horas que los usuarios pasan en estas redes sociales, comienzan peticiones como las de configurar los colores del Facebook a su gusto. Esto ha llevado a ciertos usuarios a crear plugins para los navegadores que permiten cambiar los colores pero, algunos hackers han utilizado estos plugins para incorporar la posibilidad de quedarse con la información de los usuarios en sus redes.

En el puesto número 1;
¿Quién ha visitado mi perfil?
Esta es la clásica petición de los usuarios tanto de Facebook como de Tuenti. La petición de saber qué otro usuario ha visitado tu perfil. La ingeniería social ha llevado a que los hackers sabiendo de esta petición y el no ofrecimiento de Facebook de esta funcionalidad de ofrecer la garantía de que se puede saber para poder acceder a toda la información, cambiar estados, adquirir las fotos de los usuarios, etc.

Fuente: http://bit.ly/L7TN0h